Comparte esta noticia Enlace permanente
Etiquetas: dominios, Google, hostalia, posicionamiento web, Webs, white paper, wordpress
Nuestro negocio puede necesitar en algún momento un cambio en el nombre de nuestro dominio o en el aspecto que tienen las urls de nuestra web. Realizar este cambio sin más significa echar por tierra todo el trabajo de posicionamiento en buscadores, ya que perderemos toda la indexación conseguida hasta ahora. Aunque se trata de una práctica que no es recomendada hacer por tema de SEO, sí que es posible hacer este cambio sin perder el posicionamiento que hemos logrado, o por lo menos minimizar las pérdidas de tráfico.
A lo largo de este White Paper veremos los pasos que debemos seguir para conseguir nuestro objetivo.
Descargar White Paper: 'Cambiar el dominio de tu web sin perder posicionamiento'
¿Por qué cambiar el nombre del dominio de nuestra web?
Aunque los expertos en posicionamiento web no suelen aconsejar la práctica de cambio del nombre del dominio de un sitio, es habitual que en muchos casos se llegue a la necesidad de realizarlo. Son varios los motivos que nos pueden llevar a tomar esta decisión, entre los que podemos destacar:
- Motivos empresariales: puede suceder que el negocio cambie a otros propietarios, o por razones de marketing un producto o servicio pase a llamarse de otro modo.
- Nombre más corto: Puede darse la situación de que cuando lanzamos el portal, nos decantáramos por un nombre largo y complejo, y que ahora queramos utilizar uno más corto y sencillo.
- Penalización por parte de los buscadores. En ocasiones los principales buscadores pueden llegar a penalizar drásticamente un dominio, prohibiendo su indexación. En esta situación puede ser una gran opción apostar por un nombre de dominio nuevo. Nos podemos encontrar dos tipos de penalización. Las manuales, donde recibiremos una notificación en nuestro perfil de Google Webmaster informándonos de esta situación y que puede ser que se detecte algún tipo de acción poco ortodoxa, o bien que alguien haya enviado un informe de SPAM. La segunda penalización es algorítmica y es sufrida por los cambios que realizan en el algoritmo que utilizan para el posicionamiento.
- Utilizar un dominio territorial. Si nuestro negocio está orientado para un país en concreto, puede beneficiarnos en nuestro posicionamiento utilizar una extensión propia de ese país, como puede ser dominio .ES para el caso de España o .IT para el caso de Italia.
- URLs más amigables: en este caso no cambiamos de dominio, pero si quieres cambiar el aspecto de tus direcciones ve al punto ‘Crear las redirecciones permanentes de las páginas antiguas a las nuevas’. Y en caso de que uses WordPress echa un vistazo al White Paper para configurar enlaces permanentes en WordPress.
Registrar un nuevo nombre de dominio
Como no podía ser de otra forma el primer paso es registrar el nuevo dominio. En este sentido hay que tener en cuenta que dominios del tipo .ES, .FR o .DE hacen referencia a localizaciones geográficas ya que representan a los dominios de un determinado país, lo que puede beneficiarnos a la hora de mejorar nuestro posicionamiento en cada mercado en concreto.
A la hora de adquirir el nuevo dominio, debemos tener cuidado si adquirimos uno antiguo, es decir, que ya haya tenido otro propietario. En este caso, es importante que investiguemos un poco para saber si ese dominio tiene páginas indexadas en los motores de búsqueda o si está penalizado por Google. De ser así, antes de hacer el cambio, sería recomendable realizar una solicitud de reconsideración para que le fuera levantada la penalización y así no afectara al posicionamiento.
Crear una página en construcción
Antes de realizar el cambio de todo el contenido del viejo dominio hacia el nuevo, es recomendable subir al menos una página en HTML en la nueva web indicando que en breve estará disponible la web completa. Es conveniente hacerlo un par de semanas antes de llevar a cabo de la migración para que los motores de búsqueda empiecen a rastrear e indexar el nuevo sitio web.
Para que nuestro nuevo nombre sea mejor visto por los buscadores, es recomendable meter algo de información e imágenes, evitando la manida página en construcción con la imagen de una obra. Con esto conseguiremos que los buscadores lo vean con un sitio completo y no como un “Parked Domain”. Por ejemplo, si registras tu dominio en Hostalia te damos una página web gratis donde puedes empezar a meter tu información.
Darlo de alta en Webmaster Tools
Webmaster Tools es una herramienta que ofrece Google y que nos puede ayudar a la hora de mejorar nuestro posicionamiento, por lo que el primer paso será dar de alta el nuevo dominio.
Para hacer esto, una vez que estemos dentro pulsaremos en la opción “Añadir una propiedad”.
En la caja de texto que nos aparece, pondremos el nombre del dominio y pulsaremos en el botón “Continuar”.
Lo siguiente que nos aparecerá será una pantalla para verificar que somos el propietario de ese dominio. Para hacer esto debemos seguir los siguientes pasos:
- Descargarnos el archivo que nos aparece en el primer punto de esa pantalla
- Vía FTP lo subiremos al directorio raíz de nuestro sitio
- Pulsaremos en el botón verificar
Si todo ha ido bien, nos aparecerá una nueva pantalla con un enlace que pone “Continuar”.
Al pulsar sobre ese enlace, veríamos algo parecido a lo que os hemos dejado en la imagen superior. Una vez hecho esto, Google ya nos dará información sobre nuestro dominio, como urls indexadas y que den error, posibles problemas de seguridad y varias cosas más.
Estos pasos también los tendremos que repetir para el dominio viejo.
Cambiar todo al nuevo dominio
Una vez que tengamos hechos todos los pasos anteriores, y que el nuevo dominio haya empezado a posicionarse en los buscadores, será hora de migrar todo el contenido del sitio viejo al nuevo dominio. Para ello, vía FTP nos descargaremos todos los archivos que forman parte del portal y los subiremos al nuevo sitio. También será necesario migrar la base de datos y cualquier otra información que sea necesaria para su buen funcionamiento.
Si a la hora de cambiar la web de dominio, hemos decidido cambiar la estructura de urls, es muy importante que nos anotemos todos esos cambios que hagamos, ya que nos será de mucha utilidad a la hora de realizar los redireccionamientos 301.
Crear las redirecciones permanentes de las páginas antiguas a las nuevas
Sin lugar a duda, este es el paso más importante de todo el proceso. Una vez que estemos seguros de que nuestro sitio se ve perfectamente en el nuevo dominio, será hora de redireccionar todas las urls viejas hacia las nuevas. Para llevar a cabo esta acción, tenemos que hacer uso de las redirecciones 301, ya que son las únicas que nos permiten mantener todo el posicionamiento logrado hasta ese momento.
Este paso puede ser muy laborioso, pero es muy importante realizar el cambio de cada una de las direcciones para conseguir reducir el número de errores 404 o páginas que no existen. Ahora bien, hay casos en los que se pueden crear reglas de redireccionamiento que nos pueden simplificar mucho las cosas, ya depende de la estructura de urls y carpetas utilizadas en nuestro sitio.
Para crear este tipo de redirecciones, la mejor opción es utilizar un archivo .htaccess donde escribiremos todas y cada una de las reglas. Veremos a continuación algunos ejemplos de reglas que podemos utilizar para conseguir nuestro objetivo.
1.- Redirigir una página
Si tenemos que ir página a página realizando las redirecciones, la instrucción que deberíamos utilizar sería la siguiente:
Redirect 301 /pagina-antigua http://www.nuevodominio.com/pagina-nueva
Con esto lo que hacemos es que cuando alguien entre en la url “/pagina-antigua” nos llevará a la nueva ubicación.
Por ejemplo, si nuestra web es miempresaweb.es y la nueva es demo-mkt.com, para redirigir de una home a otra haríamos esto:
Redirect 301 / http://demo-mkt.com
Y si queremos redirigir a la página servicios:
Redirect 301 /servicios http://demo-mkt.com/servicios
2.- Redirigir un grupo de páginas
Si queremos redirigir un grupo de páginas que están dentro de un mismo directorio, lo que podríamos hacer es utilizar los comodines.
RedirectMatch 301 ^/directorio-antiguo/(.*)$ http://www.tudominio.com/directorio-nuevo
Al hacer uso de los comodines (.*) estamos indicando que cualquier cadena que aparezca a continuación de “directorio-antiguo” sea redirigido hacia la nueva ubicación.
3.- Redirigir resto de urls
A la hora de crear las redirecciones 301, el orden es muy importante, ya que el servidor irá comprobando si la url cumple alguna de las reglas establecidas siguiendo un orden descendente. Al encontrar la primera coincidencia, realizará esa redirección y no seguirá analizando más.
De esta forma, tras indicar las redirecciones específicas, deberíamos realizar el resto de redirecciones de la siguiente forma.
RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.tudominio.com
Notificar a Google el cambio del dominio
Después de haber realizado todos los pasos anteriores, es hora de notificarle a Google que hemos realizado un cambio de dominio. Para ello utilizaremos su herramienta de “Notificación de cambio de dirección” que nos podemos encontrar en Google Webmaster, donde debemos tener dados de alta el dominio viejo y nuevo.
Lo primero que debemos hacer para llevar a cabo esta acción es entrar dentro del dominio original.
Una vez dentro, lo que haremos será pulsar en la rueda dentada que aparece en la esquina superior derecha y seleccionar la opción de “Cambio de dirección”.
Por último, lo que debemos hacer es seguir los pasos que nos aparecerán, siendo el primero la elección del nuevo dominio, aunque también nos permitirá comprobar el buen funcionamiento de las redirecciones 301 realizadas.
Si hemos seguido todos y cada uno de los pasos que hemos visto a lo largo de este WhitePaper, nos aseguraremos de una correcta migración de nuestro sitio antiguo hacia nuestro nuevo proyecto web, y los principales buscadores entenderán que hemos cambiado de dirección, teniéndolo en cuenta para no perder todo el posicionamiento que ya habíamos ganado.