Home > Actualidad > Pressroom

Plugins de gran utilidad para nuestro WordPress

Plugins de gran utilidad para nuestro WordPress

Comparte esta noticia Enlace permanente

El CMS WordPress viene siendo uno de los más utilizados por los desarrolladores de portales web en la actualidad para llevar a cabo sus proyectos. En gran parte es debido a los plugin que se pueden instalar de terceras personas o bien desarrollados por nosotros mismos, siempre y cuando tengamos conocimiento de programación PHP, y que añaden funcionalidades extra a las que vienen por defecto.

A los largo de este libro blanco veremos lo que es un Plugin y mostraremos algunos de los más interesantes que nos podemos encontrar gratuitos, que todo portal desarrollado con WordPress debería tener presente.

Descargar White Paper: 'Plugins de gran utilidad para nuestro WordPress'

¿Qué es un plugin?

Los plugins pueden ser vistos como pequeños programas que se instalan dentro de WordPress y que permiten aumentar las funcionalidades que ofrece el CMS. Su funcionamiento es muy similar a las extensiones que nos podemos encontrar para los navegadores web y están desarrollados utilizando las mismas tecnologías que se emplean para crear WordPress, es decir, utilizan PHP, HTML, CSS y JavaScript, pero no siempre es necesario hacer uso de todas ellas.

Estos plugins son los que convierten a este CMS en algo muy versátil, ya que podemos desarrollar prácticamente cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, logrando que nuestro sitio difiera mucho de los clásicos blogs que abundan por la red.

wp-plugins-wordpress-hostalia-003

En el sitio oficial de WordPress dedicado a los plugins, actualmente nos podemos encontrar con más de 35.000 desarrollados, por lo que es muy fácil encontrar aquello que necesitamos. Sólo es cuestión de ir al sitio oficial, realizar una búsqueda y elegir el que mejor se adapte entre las distintas opciones que se nos ofrezcan.

 

Instalación de plugins en WordPress

Al igual que la puesta en marcha de WordPress en muy sencilla de realizar, la instalación de una de estas funciones añadidas tampoco requiere de grandes conocimientos de informática para ponerla en funcionamiento. El proceso de instalación se puede hacer de tres formas distintas:

 

1.- Instalación desde el propio CMS

Posiblemente éste sea el método más sencillo para realizar la instalación, pero no siempre podemos hacer uso de él ya que puede ser que nuestro proveedor de alojamiento web no lo permita por política de seguridad.

Lo primero que debemos hacer cuando entramos a nuestro WordPress, es irnos al menú que nos aparece en la parte izquierda y pulsar en “Plugins” => “Añadir nuevo“.

wp-plugins-wordpress-hostalia-005

Una vez en esa ventana, indicaremos en la caja de búsqueda el plugin que queremos instalar. En nuestro caso buscaremos el plugin “XML Sitemap“.

wp-plugins-wordpress-hostalia-007

Nos aparecerán varias opciones, de las que deberemos elegir el que mejor se adapte a lo que necesitamos. Una vez que lo tengamos encontrado, sólo faltará pulsar en el botón que pone “Instalar ahora“.

wp-plugins-wordpress-hostalia-009

Cuando ha finalizado el proceso de instalación del plugin, la herramienta nos informará de ello mediante un mensaje similar al que os dejamos a continuación.

wp-plugins-wordpress-hostalia-011

Para activarlo solo nos quedará pulsar en el enlace que pone “Activar plugin“.

2.- Instalar plugin mediante FTP

Esta segunda opción es igual de sencilla pero en este caso es necesario tener instalado un cliente FTP como puede ser Filezilla. En ese caso, lo primero que debemos hacer es descargarnos el plugin del sitio oficial de WordPress y descomprimirlo.

Una vez que lo tenemos descargado y descomprimido, es hora de subirlo vía FTP a nuestro sitio, pero no en cualquier ubicación, sino que los plugin deben ser subidos a la carpeta “plugins” que se encuentra dentro del directorio “wp-content“.

wp-plugins-wordpress-hostalia-013

Cuando lo hayamos subido, en la zona de Plugins de nuestro WordPress nos aparecerá el nuevo plugin y sólo deberemos pulsar en el enlace que pone “Activar“.

wp-plugins-wordpress-hostalia-015

3.- Subir archivo zip desde la administración de WordPress.

En esta tercera opción, volveremos a ir al apartado de “Añadir nuevo” que vimos en el punto 1, pero en este caso en vez de realizar la búsqueda, pulsaremos sobre el botón que pone “Subir plugin“.

wp-plugins-wordpress-hostalia-017

Seleccionaremos el archivo que queremos subir y pulsaremos sobre el botón “Instalar ahora“.

wp-plugins-wordpress-hostalia-019

Finalizado el proceso nos aparecerá el mensaje de que se ha completado y sólo nos quedará pulsar sobre el enlace “Activar plugin“.

wp-plugins-wordpress-hostalia-021

Plugins recomendados para WordPress

Como ya hemos comentado anteriormente, en la actualidad nos podemos encontrar miles de plugins gratuitos en el sitio oficial de WordPress. De todos esos plugins, muchos de ellos están obsoletos o se han dejado de actualizar, por lo que es importante tenerlo muy en cuenta a la hora de instalar uno de ellos, ya que si no se actualiza desde hace mucho tiempo, además de poder no ser compatible con la versión de nuestro WordPress, se puede convertir en una puerta de entrada a nuestro sitio para hackers.

Dicho esto, empecemos con el repaso de algunos de los plugins más interesantes que nos podemos encontrar.

 

1.- Antispam Bee

wp-plugins-wordpress-hostalia-023

Se trata de un plugin que permite manejar el spam que entra en nuestro sitio por medio de los comentarios y una de sus principales características es la posibilidad de poder filtrar el spam según el idioma. También permite ser configurado para borrar el spam directamente y bloquear ciertas IPs.

Se ha convertido en una de las mejores alternativas a Akismet, el plugin que incorpora todas las instalaciones por defecto de WordPress, pero que sólo es gratuito para los portales personales, teniendo que pasar por caja para otros tipos de web.

 

2.- WordPress SEO by Yoast

wp-plugins-wordpress-hostalia-025

El posicionamiento web es fundamental para el buen funcionamiento de un portal. Cuanto mejor seamos considerados por los buscadores, mayor número de visitas recibiremos. Nos podemos encontrar un gran número de plugins desarrollados para WordPress que nos ayudan precisamente a lograr este objetivo, pero uno de los mejores actualmente es WordPress SEO by Yoast.

Este plugin ofrece una suite completa de utilidades orientada a mejorar nuestro posicionamiento. Desde él podremos cambiar los títulos y metadatos de todo el sitio y de una forma muy personalizada, pudiendo incluso determinar la información que queremos que aparezca en cada uno de nuestros artículos.

También nos permite configurar nuestro sitemaps XML, realizar ciertos cambios a la hora de compartir en redes sociales, configurar el apartado de RSS o realizar ciertos cambios en nuestros enlaces permanentes para mejorar el posicionamiento.


3.- Contact Form 7

wp-plugins-wordpress-hostalia-027

En toda web es necesario un formulario con el que permitir a nuestros visitantes ponerse en contacto con nosotros. Gracias a este plugin, podemos crear todo tipo de formularios con diferentes opciones y validaciones. Ofrece la posibilidad de activar un Captcha y soporta AJAX para el envío de la información.

 

4.- Share This

wp-plugins-wordpress-hostalia-029

En una sociedad donde todo está tan socializado, es fundamental contar con la posibilidad de compartir nuestro contenido en las principales redes sociales. Esto lo podemos conseguir gracias al plugin Share This, que nos ofrece un amplio abanico de las principales redes sociales que nos podemos encontrar por la red.


5.- W3 Total Cache

wp-plugins-wordpress-hostalia-031

Si queremos mejorar la carga de nuestra web no hay mejor opción actualmente en WordPress que hacer uso del plugin W3 Total Cache, un plugin que ofrece un gran número de opciones a la hora de configurar el sistema de cacheo de nuestro sitio.

Entre las muchas opciones que ofrece, permite crear páginas estáticas de nuestro contenido dinámico, que son las que sirve a los usuarios reduciendo mucho la carga del servidor. También permite simplificar los archivos CSS y JS a la hora de cargarlos eliminando para ello los espacios, lo que hace que la carga de esos ficheros sea más rápida al pesar menos. Otra de las opciones es la posibilidad de guardar en caché las consultas a la base de datos en lugar de consultar la base de datos cada vez que se hace una solicitud.

 

6.- WP Missed Schedule

wp-plugins-wordpress-hostalia-033

En muchos casos nos podemos encontrar en la situación de que un post que hayamos publicado a una determinada hora no lo haya hecho apareciendo un mensaje de “programación perdida”. Para solucionar este problema, podemos hacer uso de este plugin, que se encarga de revisar los posts para republicar aquellos que seguían en borrador.

 

7.- qTranslate Plus

wp-plugins-wordpress-hostalia-035

qTranslate puede ser considerador como uno de los mejores plugins para crear sitios en varios idiomas. El plugin por defecto incorpora un amplio abanico de idiomas, pero si alguno no viniera, da la opción de darlo de alta desde su administración.

A la hora de escribir una nueva entrada aparecerá un campo por cada uno de los idiomas activados, para que metamos el texto que queramos que aparezca cuando el usuario lo visite.

 

8.- SEO Smart Link

wp-plugins-wordpress-hostalia-037

Se trata de otro plugin pensado para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio. Lo que hace es que permite asociar enlaces a una o varias palabras clave, de forma que cuando publiquemos una nueva información, si en ese texto hemos añadido alguna de esas palabras clave, aparecerá enlazada hacia la ruta que le hayamos indicado.

 

A lo largo de este White Paper hemos explicado tanto lo que es un plugin como los métodos que podemos utilizar para realizar su instalación, a la vez que hemos hablado de algunos de los plugins que todo sitio debería tener en cuenta a la hora de trabajar con WordPress.