Comparte esta noticia Enlace permanente
Etiquetas: Compartidos, Dedicados, Webs
Hoy en día poner en marcha un portal web o comercio electrónico puede ser una tarea más o menos sencilla, lo que no es tan fácil es conseguir el éxito con el que todo el mundo sueña cuando decide dar este paso. Para poner en marcha nuestras ideas es necesario contar con un alojamiento web donde podamos subir nuestro portal, y para ello los usuarios se suelen decantar por algún plan compartido, más económico pero también más limitado que un servidor dedicado en exclusiva para nosotros.
En caso de tener éxito y ver cómo poco a poco nuestras visitas y el tráfico web van aumentando, el servidor compartido se puede quedar pequeño. Si se llega a este caso, es hora de pensar en dar el salto a productos más potentes como los servidores dedicados.
A lo largo de este White Paper veremos cuándo es necesario dar este paso y apostar por un servidor en exclusiva para nuestro negocio, que nos ofrezca todo el potencial que necesitamos en cada momento.
Descargar White Paper: 'Cómo dar el paso de un servidor compartido a uno dedicado'
¿Cuándo es necesario migrar a un servidor dedicado?
Siempre que uno visita una página web se hace una petición al servidor donde está alojada dicha página. Si ese portal no tiene mucho volumen de visitas es posible que un hosting compartido sea más que suficiente, pero cuando el sitio va aumentando en popularidad y en número de visitantes, el tiempo que el servidor puede tardar en dar la respuesta solicitada puede aumentar considerablemente, lo que conlleva la posibilidad de que el usuario la abandone ante la imposibilidad de ver el contenido.
Ése puede ser uno de los motivos más importantes a tener en cuenta para dar el paso y apostar por una máquina dedicada. Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del portal. Hay que pensar que en un alojamiento compartido los recursos de esa máquina se reparten entre todos los clientes, por lo que no se tendrá un espacio ilimitado donde subir contenido. Si vemos que nuestro portal va aumentando su peso y poco a poco vamos consumiendo todo el espacio que tenemos asignado, también será señal para plantearnos dejar la opción compartida y apostar por una máquina en exclusiva para nosotros.
Además hay que tener en cuenta los requisitos que podamos necesitar para nuestro sitio web. Si nuestro portal requiere de alguna librería específica o un determinado software para funcionar será necesario que nos decantemos por un dedicado, ya que en una máquina compartida no se puede instalar cualquier programa que uno necesite, debido a que lo que puede ser bueno para ti podría ser malo para otro usuario que estuviera en la misma máquina.
Ventajas de los servidores dedicados
Muchos sólo ven el paso de un producto compartido a uno dedicado como un aumento en el precio, pero este cambio puede suponer marcar la línea entre el éxito o el fracaso de un negocio.
Un servidor dedicado ofrece un gran número de ventajas respecto a otros productos de gama más baja, ventajas entre las que podemos destacar:
- Mejora de la seguridad. Al disponer de una máquina exclusiva para nosotros, evitamos que cualquier problema de seguridad que pueda causar algún otro cliente nos afecte. Además podremos instalar todos los mecanismos que creamos convenientes para evitar posibles problemas.
- Aumento en el espacio de almacenamiento. Otra ventaja importante será la de contar con un gran espacio de almacenamiento donde poder almacenar toda la información que queramos o que sea necesaria para el buen funcionamiento de las aplicaciones que coloquemos en ella.
- Aumento del tráfico de datos disponible. Los servicios compartidos ofrecen un determinado número de gigas de tráfico al mes, superado ese límite y dependiendo del proveedor, o bien se te cortaría el servicio hasta el próximo mes o bien se te cobraría algo extra. En el caso de los dedicados esto no es problema ya que este valor es mucho mayor, o como en los nuevos servidores dedicados de Hostalia, que ofrecen tráfico ilimitado, permitiendo recibir un número de visitas ilimitado.
- Total control sobre la máquina. En este caso, tendremos total control sobre la máquina, pudiendo instalar todo aquello que necesitemos en cada momento y que en un servicio compartido no es posible. Podremos elegir desde la versión de sistema operativo a utilizar, hasta cualquier librería de programación que necesitemos para nuestro proyecto.
- Panel de control para su gestión. Uno de los mayores temores a la hora de dar el salto a un servidor dedicado, es saber si seremos capaces de gestionarlo. Esto no es problema ya que se puede instalar un panel de control como puede ser Plesk, un panel que en Hostalia ofrece gratis para facilitar todo tipo de gestión.
Tipos de servidores dedicados
A la hora de realizar una clasificación de servidores dedicados, la podemos hacer de varias formas.
a) Dependiendo del sistema operativo
En este caso se nos suelen plantear dos opciones: servidores con sistema operativo Linux o servidores con sistema operativo Windows. Una de las principales diferencias entre estos dos tipos es el precio, ya que la segunda opción suele tener un coste superior al pagar la licencia de Windows, que a diferencia de Linux no es un sistema operativo libre.
Otra de las diferencias radica en la programación utilizada en nuestro portal, ya que si se ha utilizado programación ASP o bases de datos MSSQL será necesario apostar por un Windows, mientras que en otro caso, un servidor Linux puede ser más que suficiente.
b) Tipo de administración del servidor
En un primer caso nos podemos encontrar los servidores administrados, que son servidores donde la gestión corre por parte de la empresa donde se ha realizado la contratación de la máquina a cambio de una cuota mensual. La ventaja en este caso radica en que ante cualquier problema que pudiera surgir sobre el servidor, el cliente estaría tranquilo sabiendo que tiene un gran equipo detrás trabajando sobre él. En el caso de Hostalia, ofrecemos un servicio de gestión de la máquina 24x7x365 y se pueden incluirse backup, monitorización o número de teléfono para emergencias.
Por otro lado nos encontramos los servidores no administrados donde toda la gestión del mismo recae sobre el cliente, que será el encargado de llevar a cabo cualquier tipo de acción como puede ser la actualización del sistema o solucionar cualquier problema que pudiera aparecer. Para facilitar su gestión, se puede instalar algún tipo de panel como el que hemos comentado en el punto anterior y que facilitaría mucho la creación de determinados servicios como cuentas FTP, correos electrónicos, bases de datos…
Pasos a seguir para realizar la migración de un plan compartido a un servidor dedicado
Al contrario de lo que muchos pudierais pensar, realizar la migración de toda nuestra información a un servidor dedicado es un proceso sencillo que se puede realizar en pocos pasos. Veamos cuáles serían.
1.- Contratación y configuración del servidor.
Lo primero que tenemos que hacer es saber el mejor tipo de máquina que necesitamos para nuestro caso. Si no somos expertos en la materia, es recomendable contactar con una empresa de alojamiento que nos asesore sobre cuál sería la mejor opción en nuestro caso.
Una vez contratada, lo siguiente será realizar las configuraciones necesarias para el buen funcionamiento de nuestra aplicación web, así como instalar aquellas librerías que necesitemos en nuestro desarrollo.
2.- Realizar la migración de nuestro sitio.
A la hora de realizar este paso, es fundamental que saquemos copia de toda la información que tenemos colgada en el alojamiento web compartido. La mejor forma para hacer esta copia es hacer uso de la cuenta FTP para copiar todos los archivos de la web. En el caso de la base de datos, necesitaremos hacer uso de alguna herramienta que nos permita realizar una copia de seguridad, como puede ser phpMyAdmin, una herramienta que suele estar disponible en la mayoría de los alojamientos del mercado.
3.- Creación de las cuentas de correo electrónico.
Una vez migrado todo el contenido, lo siguiente que deberíamos hacer es crear las mismas cuentas de correo electrónico en nuestra nueva máquina. Lo que no se podrá migrar será el correo que tengáis almacenado en el alojamiento compartido.
4.- Cambio de DNS.
Hecho todos los puntos anteriores, lo último que nos quedaría sería realizar el cambio de DNS al dominio o dominios que hemos creado en nuestro servidor para que en vez de que apunten al compartido como hacía hasta ahora, apunten a nuestra nueva máquina. Esto se podría hacer de dos formas diferentes pero igualmente válidas.
- Crear unas DNS propias para nuestra máquina. En este caso nos estamos refiriendo a la creación de dos DNS del tipo (ns1.midominio.com y ns2.midominio.com) donde “midominio.com” sería un dominio nuestro utilizado para registrarlas. Todo dominio que diéramos de alta en la máquina debería tener asignadas estas DNS creadas.
- Apuntar los registros hacia la IP de la máquina. Con esta opción, no sería necesario realizar el alta de unas DNS propias. Lo que tendríamos que hacer sería cambiar en la administración de DNS del dominio el registro A que hace referencia a la web por nuestra nueva IP.
Una vez hecho el cambio de DNS por alguno de los métodos vistos anteriormente, en unas horas nuestro sitio estaría funcionando en nuestra nueva máquina dedicada.
Si estás pensando en contratar un servidor dedicado, te invitamos a que conozcas las distintas opciones que ofrecemos en Hostalia, o bien que contactes con nuestro departamento comercial para que te asesoren de la mejor opción.