Home > Actualidad > Pressroom

¿Qué lenguajes debe conocer un DevOps en su día a día?

Comparte esta noticia Enlace permanente

• 28 de julio Día Internacional del Administrador de sistemas
  • El DevOps es un híbrido entre administrador de sistemas y programador destinado a eliminar las barreras entre ambos mundos, y con conocimientos suficientes tanto del software como de la infraestructura de sistemas donde irá albergado.
  • Hostalia analiza la evolución, los conocimientos y las capacidades técnicas que requiere el DevOps, un nuevo perfil TIC que surge con fuerza sobre todo en la PYME.

Descargar nota de prensa: ‘¿Qué lenguajes debe conocer un DevOps en su día a día?’

Madrid, 27 de julio de 2017.- Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados, más de 9 millones de desarrolladores lo usan y está presente en 7.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Sin embargo, programar en Java o conocer un único sistema operativo, como puede ser Windows, ya no es suficiente. Las figuras del Administrador de Sistemas y el Programador han evolucionado, dando como resultado en las empresas –sobre todo en el caso de la PYME– una nueva figura híbrida, el DevOps (Desarrollo y Operaciones). Un nuevo perfil profesional TIC que aúna el conocimiento de lenguajes, capacidades técnicas y gestión. Siendo el 28 de julio el Día Internacional del Administrador de Sistemas, Hostalia (www.hostalia.com) ha querido elaborar una lista con los lenguajes y capacidades técnicas que un DevOps debe conocer.

“La respuesta no es sencilla”, indica José Luis García Martínez (DevOps de Hostalia): “Dependerá del sistema operativo que se quiere administrar y de la base tecnológica implantada en el entorno de trabajo”. Según este experto, además de conocer las diferentes interfaces web donde se administran los recursos (especialmente en herramientas de infraestructura Cloud donde se pueden realizar muchas de las tareas de mantenimiento y provisión de los recursos), “un administrador de sistemas debería conocer los principales lenguajes como PowerShell para administradores Windows, o Bash con Shell scripting, imprescindible si administra Linux”.

Además, dependiendo de las herramientas que use el administrador, como skill secundaria deberá conocer lenguajes como Python, Ruby y Perl. Python es el cuarto lenguaje más utilizado a nivel mundial según el ranking TIOBE, pero por ejemplo “si un DevOps usa Puppet o Cheff para desplegar en sus sistemas, necesitará conocimientos básicos en Ruby”, explica García. Por su parte Pearl, creado por Larry Wall, cuyas siglas significan Practical Extraction and Report Language, sirve prácticamente para todo, desde la generación y tratamiento de ficheros hasta el análisis de datos y textos, entre otras muchas otras cosas.

Php y Java son los lenguajes más habituales cuando se trata de aplicaciones, y no podemos olvidarnos de SQL y Mongo como lenguajes más habituales para bases de datos.

Puedes encontrar más información sobre Hosting, Internet y Tecnología en el blog de Hostalia. También puedes suscribirte al boletín de noticias Hostalianews, y seguirnos en Facebook (Hostalia) y Twitter (@hostalia).

Acerca de Hostalia:

Hostalia forma parte del grupo acens, the cloud services Company, desde el año 2008. Dicho grupo, pionero en el desarrollo de soluciones de hosting, housing, y soluciones de telecomunicaciones para el mercado empresarial, cuenta con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y posee dos “data centers” con más de 6.000 metros cuadrados de instalaciones. En la actualidad la cartera de clientes del grupo supera las 67.000 empresas, gestiona casi 325.000 dominios en Internet, aloja miles de servidores y administra un caudal de salida a Internet superior a los cuatro Gigabits a través de una red troncal multioperador con presencia en los puntos neutros (Espanix, Catnix).

Para más información:

Noizze Media